Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rosa Díez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa Diez.JPG

Rosa María Díez González (Sodupe, Güeñes, Vizcaya, 27 de mayo de 1952), más conocida como Rosa Díez, es una política española.

Cofundadora del partido Unión Progreso y Democracia, del que además es portavoz y diputada en el Congreso de los Diputados desde 2008. Fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta 2007, partido con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, parlamentaria del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-1997) y europarlamentaria (1999-2007).

Biografía

Nació en la localidad de Sodupe, en el municipio de Güeñes (Vizcaya), el 27 de mayo de 1952. Tercera de tres hermanos, es hija de un obrero metalúrgico socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada.

Tras cursar estudios de administrativo, obtuvo mediante oposición una plaza de funcionaria en la Administración Civil del Estado en la Diputación Foral de Vizcaya desde 1973, afiliándose a la Unión General de Trabajadores en 1976 y al PSOE en 1977. En estas organizaciones ocupó distintas responsabilidades internas tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.

Fue propuesta para integrar las listas electorales socialistas5 y fue diputada foral de Vizcaya entre 1979 y 1983 (encargada de "Régimen Interior y Bienestar Social"), vicepresidenta de sus Juntas Generales entre 1983 y 1987. También ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco entre 1986 y 1999 (ocupando responsabilidades en las áreas de Sanidad, Trabajo y Acción Exterior en su acción parlamentaria).

Consejera del Gobierno Vasco

Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, el PSE salió del Gobierno Vasco al no alcanzar un acuerdo con el PNV. Sin embargo, tras una crisis de gobierno, ambos partidos alcanzaron un acuerdo en septiembre de 1991, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, siendo Rosa Díez uno de los cinco consejeros socialistas del nuevo gobierno, ocupando la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo. Rosa Díez mantuvo la misma cartera entre el 4 de octubre de 1991 y el 1 de julio de 1998.

Rosa Díez fue la responsable del lema "Ven y cuéntalo" utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. En 1994, el dibujante del diario ABC Mingote publicó una viñeta en la que aparecía dicho eslogan junto con la fotografía del cuerpo ensangrentado de una mujer mutilada por la explosión de una bomba en la playa de La Arena (que en el momento se atribuyó a ETA, la cual negó su autoría). Rosa Díez promovió la presentación de una demanda civil contra el dibujante, alegando que la viñeta era:

... una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno Vasco en la demanda.

En noviembre de 1997 ETA intentó asesinarla enviando a su domicilio un paquete bomba que no llegó a estallar por un fallo técnico en su fabricación, al tratarse de un artefacto muy rudimentario.

En 1998 se presentó a las elecciones primarias del PSE-EE para elegir candidato a lehendakari, siendo derrotada por el secretario general, Nicolás Redondo Terreros. El 30 de junio de 1998, la ejecutiva del PSE-PSOE decidió, en una votación a la que Rosa Díez no asistió, abandonar el Gobierno Vasco, a propuesta de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros. Las razones aducidas para la ruptura fueron la reforma del reglamento del parlamento vasco en la que los grupos nacionalistas se negaron a exigir jurar la constitución como condición ineludible para acceder al cargo de parlamentario, así como el acercamiento entre HB y el PNV (en esa época, ambos partidos negociaban el Pacto de Estella). El 1 de julio, los tres consejeros socialistas presentaron su dimisión. Algunas fuentes afirman que fue la primera consejera en presentar su dimisión, en tanto otras fuentes y adversarios políticos afirman que no estuvo de acuerdo con la decisión de abandonar el Gobierno Vasco.

Eurodiputada

Posteriormente fue elegida europarlamentaria en las elecciones europeas de 1999, siendo la cabeza de lista del PSOE en aquellas elecciones. En las elecciones europeas de 2004 volvió a salir elegida parlamentaria, esta vez en el puesto número dos de la lista, representación que ejerció hasta 2007.

En 1999 se posicionó favorablemente a las medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco llevadas a cabo por el Partido Popular, durante la tregua mantenida por ETA.

En el congreso de su partido de 2000, tras las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, Rosa Díez compitió contra Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE, resultando vencedor el primero y quedando Rosa Díez en el último lugar con el 6,55% de los votos.

Además fue candidata a la alcaldía de Ondárroa en 2003, municipio gobernado hasta entonces por la izquierda abertzale, cuyo exponente político en la fecha, Batasuna, había sido ilegalizado. El PSE-PSOE obtuvo 109 votos de 3.348 votos válidos (el voto nulo, promovido por Batasuna, fue de 2.422 votos). Esos 109 votos fueron insuficientes para que el PSE-EE lograra siquiera una concejalía, ya que todas las concejalías en juego se las llevó la coalición PNV/EA a excepción de una que se llevó el PP. También ha desempeñado los cargos de concejala del ayuntamiento de Güeñes.

Tras la ruptura del gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE se mostró cada vez más crítica por las relaciones entre el PSE y los nacionalistas vascos. Esta postura se hizo más evidente tras la reunión que, durante las negociaciones que tuvieron lugar con ETA durante 2005 y 2006, mantuvieron dirigentes de Batasuna con la dirección del Partido Socialista de Euskadi. Sus fricciones con la dirección del Partido Socialista de Euskadi y el PSOE en relación con el proceso de paz con ETA culminaron el 25 de octubre de 2006 con su abstención en la propuesta que, en la Eurocámara, defendió el Grupo de los Socialistas Europeos apoyando el proceso,17 porque "nunca he vivido en guerra, he vivido toda mi vida en Euskadi y en Euskadi no nos falta la paz, nos falta la libertad".

Esta y otras críticas públicas al diálogo con el entorno terrorista le granjearon acusaciones por parte de sus detractores de identificar su discurso con el del Partido Popular. Ha participado asiduamente en el programa de tertulias de Telemadrid Madrid opina, junto a Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y acude con frecuencia a las manifestaciones y concentraciones en contra de la negociación con ETA, tanto convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como por el Foro de Ermua.

Abandono del PSOE y fundación de UPyD

Tras meses de acercamiento a la asociación Ciutadans de Catalunya y de participación en actos de ésta, en agosto de 2007, y tras la creación unos meses atrás de la Plataforma Pro, una plataforma nacida en el seno de ¡Basta Ya!, anunció su salida de las filas del PSOE para integrarse en dicha plataforma (donde ya se encontraban Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros), de cara a la creación de un nuevo partido político español.

Dicho partido finalmente se materializó en Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es actualmente su portavoz. Fue cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Madrid en las elecciones Generales del 9 de marzo de 2008 por este partido. El partido se presentó como alternativa a los dos partidos nacionales mayoritarios en España, PP y PSOE, para, según ellos, regenerar la política española y plantear una reforma de la ley electoral española y de la Constitución, entre otros.

Portavoz de UPyD

Fue elegida portavoz del partido tras recibir su candidatura el 78,2% de los votos de los afiliados en el marco del I Congreso de UPyD en noviembre de 2009.

Elecciones generales de 2008

En las Elecciones generales españolas de 2008 fue la cabeza al Congreso y cabeza de lista por Madrid, seguida por Mikel Buesa y Ramón Marcos Allo, por UPyD, así como la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.

En enero de 2008 manifestó la intención de su partido de modificar el concierto económico de Navarra y el del País Vasco por considerarlos discriminatorios frente a otras provincias españolas, estimando que Navarra, por este sistema deja de pagar 640 millones de euros a las arcas de Estado y el País Vasco 2.020 millones.

El 19 de febrero de 2008, durante una conferencia suya en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en un incidente organizado, cerca de medio centenar de estudiantes, trataron de impedir la realización del acto, hecho similar a los ocurridos en días anteriores en sendos actos de María San Gil y Dolors Nadal. Antonio Elorza calificó a los boicoteadores como ejemplos de un nuevo "fascismo rojo".

Tras el escrutinio de los votos, Rosa Díez obtuvo un escaño al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid con 131.242 votos (3,76%), siendo el único de su partido.

Elecciones generales de 2011

En las elecciones generales de 2011 fue la candidata de UPyD a la presidencia como cabeza de lista al Congreso por Madrid. Con el 4,7% de los votos UPyD obtuvo 5 diputados, 4 de ellos por Madrid donde consiguió el 10,3% de los votos.

En el Congreso de los Diputados es la portavoz del Grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia y como tal es miembro de la Junta de Portavoces. Es también miembro de la Diputación Permanente y portavoz de UPyD en las Comisiones de Interior, Constitucional, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales, Industria, Energía y Turismo. Está, así mismo, adscrita a las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Economía y Competitividad, Presupuestos, Reglamento, Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y Políticas Integrales de la Discapacidad.

Obras

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.