Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ramón Carande y Thovar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Carande Thovar.jpg

Ramón Carande y Thovar nace en Palencia el 4 de mayo de 1887 y muere en Almendral (Badajoz) el 1 de septiembre de 1986. Estudia en Reinosa y París (1901-1902) y se licencia en Derecho (1908) en Madrid, donde también se doctora en 1910 no sin antes ser alumno en Filosofía del Derecho de don Francisco Giner de los Ríos, quien, teniendo en cuenta su espíritu krausista, le transmite el respeto por el individuo, los valores de la persona, el diálogo, la necesidad de aprender idiomas y los deseos de buscar el conocimiento. Animado por su maestro y amigo viaja a Alemania (1911-13) a estudiar Economía Política. Regresa en 1914 y por consejo de don José Castillejo se presenta en el Ministerio de Hacienda en busca de Flores de Lemus que lo acoge como discípulo y le encomienda trabajos con materiales inéditos del expediente de la contribución única.

En 1916 está en Murcia como catedrático de la Universidad hasta que se traslada a la de Sevilla en 1918, donde ocupa la cátedra de Economía y Hacienda y el rectorado en 1931-32, mereciendo los elogios de Jesús Pabón: "ha sido de por vida y para mí el Rector, en el respeto invariable en la autoridad y el saber".

En 1921 vuelve a Alemania para ampliar sus conocimientos. Con la llegada de la República es nombrado consejero de Estado, dimitiendo en 1932 porque el Gobierno no toma en consideración los criterios expuestos por él en un dictamen. La fidelidad a sus ideas le impide ocupar el Ministerio de Hacienda ofrecido por Azaña, quien en 1933 le ofrece el Ministerio de Comunicaciones.

De 1933 a 1939 fue asesor del Banco Urquijo; consejero de CAMPSA; consejero en la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España; consejero en el Ferrocarril Tánger-Fez.

De talante liberal próximo al socialismo militó en la UGT (1910) y pertenecía a la Agrupación para el Servicio de la República, pero, no comprometido con dogmas de ningún tipo, durante la Guerra Civil es tratado con recelo por los dos bandos: los obreros ferroviarios le someten a vigilancia en agosto de 1936 y es encarcelado en Madrid en 1937. La "zona nacional" lo somete a un proceso de responsabilidades políticas en 1936 y es declarado culpable.

Excedente de cátedra desde 1932, solicita en 1939 su reingreso a la Universidad de Sevilla sin que se resuelva la tramitación hasta 1945. Desde 1940 trabaja en Sevilla en el Archivo General de Indias y en la biblioteca universitaria. En 1945 el ministro de Educación impide que sea miembro de la Real Academia de la Historia, donde ingresará sin embargo en 1949. Su reconocido prestigio le vale la invitación de universidades alemanas en 1953.

Fue doctor "honoris causa" por diversas universidades: Lille, 1960; Colonia, 1969; Complutense de Madrid en 1977; Valladolid, 1983; Salamanca, 1984. Recibe en 1963 el homenaje de la Sociedad de Estudios y Publicaciones y a los noventa y dos años la Universidad de Sevilla le ofrece un homenaje en el cual dijo: "Sevilla consiguió transformarme y mi gratitud es enorme. Todo lo que tengo se lo debo a Sevilla. El castellano desdeña al andaluz, parece que lo menosprecia, lo imita, lo ridiculiza, pero todo esto lo hace porque le tiene envidia".

Hijo Predilecto de Andalucía, en 1983. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1985. Don Ramón, medalla de oro al Mérito al Trabajo desde 1975, ha sido una de las máximas autoridades en el estudio de la economía española y a cuyo conocimiento van dirigidos sus estudios y publicaciones.

Obras

  • Traducción de Los principios filosóficos de la historia del derecho (1909) de Pierre de Tourtoulon (1867-1932)
  • Traducción de Los fundamentos teóricos del marxismo (1914) de Mikhail Ivanovitch de Tougan-Baranouskii.
  • The Bank of England cumple 252 años (1946).
  • La hacienda real de Castilla (1949).
  • Larguezas de las Cortes (1518-1555) (1947).
  • El crédito de Castilla y el precio de la política imperial (1949).
  • Gobernantes y gobernados en la Hacienda de Castilla (1951).
  • La encrucijada mercantilista (1943).
  • Sevilla, fortaleza y mercado (1927).
  • El Obispo, el Concejo y los Regidores de Palencia (1932).
  • La economía y la expansión de España bajo el Gobierno de los Reyes Católicos (1952)
  • La huella económica de las capitales hispano-musulmanas (1949).
  • Carlos V y sus Banqueros (Barcelona : Crítica; Valladolid : Junta de Castilla y León, 1987). Su obra más célebre, formada por tres volúmenes.
  • Carlos V: Viajes, cartas y deudas. (Obra incluida en la segunda serie de sus estudios sobre Historia de España, hace referencia a un valor histórico de la correspondencia en general y de la imperial en particular).
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.