Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rafael Mitjana y Gordón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Mitjana y Gordon.jpg

Rafael Mitjana y Gordón, nacido en Málaga en 1869 y muerto en Estocolmo (Suecia) el 15 de agosto de 1921, es el mejor exponente de la musicología andaluza del primer tercio del siglo XX. Entre sus profesores figuraron el compositor malagueño Eduardo Ocón, Felipe Pedrell en Madrid y Camile Saint-Saëns, en París. Importante formación musical que simultanearía con los estudios de Derecho, los cuales le llevaron a ingresar en la carrera diplomática, ocupando puestos de relevancia en las embajadas de Rusia, Turquía, Marruecos y Suecia. Precisamente, fruto de su estancia en este último país, es su mayor aportación de la música española: el descubrimiento en Upsala de un cancionero de música polifónica española del siglo XVI.

Su producción musical se inicia a través de artículos periodísticos en "Las Noticias", "El Correo de Andalucía" y "La Actualidad", trabajos a los que siguen ya numerosos libros, entre los que destacan Juan del Enzina, músico y poeta (1895), La música contemporánea en España y Felipe Pedrell (1901), L'Orientalisme musical et la música árabe (1906), El maestro Rodríguez de Ledesma y sus lamentaciones de Semana Santa (1909), Catalogue critique et descriptif des imprimés de Musique des XVI et XVII siecles conservés á la Bibliotheque de l'Université Royale d'Upsala (1911), Don Fernando de las Infantas, teólogo y músico (1913) y, su obra más importante, La musique en Espagne: Art religieux et art profane -dentro de las Encyclopèdie de la Musique et Dictionaire du Conservatoire (1920), dirigida por Lavignac y de Laurencie-, una de las primeras historias de la música española hechas con planteamientos críticos y rigurosos.

A la notable contribución historiográfica de este singular investigador y diplomático hay que añadir algunas obras como compositor: Escenas fantásticas, para orquesta; la ópera Loreley; Trío en sol menor; La buena guarda, ópera basada en Margarita la tornera de Zorrilla, entre otras.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.