Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Mario Soldati

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mario Soldati 1967.jpg

Mario Soldati (Turín, 17 de noviembre de 1906 - Tellaro (provincia de La Spezia), 19 de junio de 1999) fue un novelista, periodista y director de cine italiano.

Después de estudiar con los jesuitas, se licenció en Letras en su ciudad natal. Se trasladó a Roma, donde estudió Historia del Arte en el Instituto Superior. Desde 1929 hasta 1931, vivió en Estados Unidos gracias a una beca. A su regreso a Italia, desarrolló una intensa actividad cinematográfica.

Filmografía

Entre sus numerosas películas como director destacan Piccolo mondo antico y Malombra, basadas en las novelas de Antonio Fogazzaro, Le miserie de Monsù Travet, de la comedia de V. Bersezio, Eugenia Grandet, La provinciale, La donna del fiume, y Policarpo ufficiale d’escrittura.

Literatura

Aparte de un drama en tres actos, Pilato, (1924), puede decirse que la actividad literaria del autor comienza con los cuentos de Salmace (1929) para proseguir con America, primo amore, (1935), Ventiquattro ore in uno studio cinematográfico, (1935), La verità sul caso Motta, (1941), L’amico gesuita, (1943), Fuga in Italia, (1947), A cena col commendatore, (1950) -que contiene una de sus más convincentes narraciones: La giacca verde-, Cartas de Capri (1954). Con el conjunto de estas obras alcanzó gran notoriedad, y le fue concedido el Premio Strega. La confessione (1955) trata uno sus temas dominantes: cómo una obsesiva educación religiosa puede generar efectos contrarios a los que se propone. En El verdadero Silvestre (1957) pone de manifiesto la imposibilidad de comunicación de las almas. I racconti, (1927-1947), de 1958, La messa dei villeggianti (1959) y Storie di spetri (1962) son el preludio de su más ambiciosa tentativa en el terreno de la novela: Le due Città, (1964). En cuentos y novelas posteriores confirmaría su habilidad para elaborar tramas extrañas, con toques de "suspense" irónico. Sus historias nacen del choque entre lo cotidiano y lo absurdo. Narradas con ritmo vivaz, llenas de fuertes contrastes y con unas invenciones morales y psicológicas más paradójicas.

Bibliografía

  • I racconti del maresciallo (1968)
  • El actor (1970, Premio Campiello)
  • Un prato di papaveri (1973)
  • Lo smeraldo (1974)
  • Lo specchio inclinato (1975)
  • La esposa americana (1978)
  • Adiós, querida Amelia (1979)
  • El incendio (1981)
  • La casa del perché (1982)
  • Nuovi racconti del maresciallo, (1985)
  • El arquitecto (1985).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.