Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Infantes "Niño de Fregenal"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Infantes Martínez, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico del cante flamenco con el nombre de Niño de Fregenal, nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en 1911 y murió en Sevilla en 1986. Empezó a cantar desde muy joven en su pueblo natal, de donde se desplazó a Sevilla para darse a conocer, fue un gran especialista en los fandangos, cogiendo mucha fama con los llamados del Niño de Fregenal.

Recorrió toda la geografía española, y actuó en los mejores teatros, en compañías de los mejores cantaores de su época, siempre bien acompañado, como Manuel Vallejo, José Palanca, José Cepero, Pepe Pinto y la Niña de los Peines, etcétera. A mi pueblo le gustaba mucho ir a cantar, porque era muy bien acogido por sus fandangos, que gustaba mucho en esa zona Marroquí de Tetuán. Era íntimo amigo de mi padre, siempre se juntaba con él para oírle cantar. Mi padre, Francisco Ruiz Valero, como gran crítico, contaba que tenía una forma muy especial para decir los cantes que te llegaba al fondo de sentir su transmisión. Era una persona muy sencilla y amigo de todo el mundo, por eso era querido y apreciado por toda la afición.

Grabó en discos para varias casas discográficas, con un amplio repertorio de cantes, sus discos fueron muy seleccionados por los coleccionista de la buena afición.

Fuente