Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Leyla Gencer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leyla Gencer.jpg

Leyla Gencer (Estambul, 10 de octubre de 1928 - Milán, 10 de mayo de 2008), fue una soprano turca, una de las pioneras del renacimiento del belcanto romántico en la última mitad del siglo XX.

Biografía

Gencer pasó su niñez a la ciudad turca de Çubuklu, cerca del Bósforo. Empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Estambul, pero después recibió lecciones privadas en Ankara con su maestra, la soprano italiana Giannina Arangi-Lombardi. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco hasta su debut operístico en Ankara el año 1950, como Santuzza en Cavalleria rusticana. Durante los años immeditamente posteriores se convirtió en una figura muy conocida en su país, cantando muy a menudo en funciones para el Gobierno de Turquía.

En 1953, Gencer debutó en Italia, en el Teatro San Carlo de Nápoles como Santuzza. Volvió a Nápoles el año siguiente para las representaciones de Madama Butterfly y Eugenio Oneguin. En 1957 debutó en La Scala de Milán como Madame Lidoine en el estreno mundial de Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. A partir de entonces apareció regularmente en La Scala, interpretando diecinueve papeles diferentes desde 1957 hasta 1983, incluyendo Leonora en La forza del destino, Elisabetta en Don Carlo, Aida, Lady Macbeth en Macbeth, Norma, Ottavia en L'incoronazione di Poppea, y Alceste. También en La Scala interpretó a la Primera Dama de Canterbury en el estreno mundial de L'assassinio nella cattedrale de Pizzetti, el año 1958.

El año 1962 debutó en el Royal Opera House, el Covent Garden como Elisabetta di Valois y como Donna Anna en Don Giovanni. Hizo su debut en los Estados Unidos en la Ópera de San Francisco el año 1956 como Francesca en Francesca da Rimini. También actuó en otros teatros de ópera estadounidenses, pero nunca lo hizo en el Metropolitan Opera House, a pesar de que hubo conversaciones con ella para una Tosca en 1956.

En 1985 se retiró de los escenarios en La Fenice, con La Prova di un'opera seria de Francesco Gnecco. No obstante continuó dando recitales hasta 1992. Fue maestra, habiéndose hecho cargo en 2007 de la escuela de jóvenes intérpretes de La Scala por decisión del director musical de la institución, Riccardo Muti.

Desde muchos puntos de vista, la carrera de Gencer fue paralela a la de Virginia Zeani. A pesar de que esta última era rumana y Gencer turca, ambas desarrollaron la mayor parte de sus carreras en Italia y en papeles belcantistas desde principios de los años 1950 hasta la mitad de los años 1980, y cada una de ellas tuvo un repertorio de más de setenta papeles. También ambas hicieron pocas grabaciones comerciales; no obstante, existen numerosas grabaciones "piratas" de sus interpretaciones. Leyla Gencer estuvo asociada principalmente con las heroínas de las óperas de Donizetti.

A lo largo de su carrera, Gencer fue aclamada como destacada intérprete de las obras de Donizetti. Entre las más conocidas de estas interpretaciones hace falta mencionar las de Belisario, Poliuto, Anna Bolena, Lucrecia Borgia, Maria Stuarda y Caterina Cornaro. Pero su interpretación más reconocida y aclamada fue la de la ópera Roberto Devereux, que cantó en Nápoles en 1964. Además de los papeles de bel canto que le dieron fama, su repertorio también incluyó obras de Prokofiev, Mozart y Puccini. Apareció en producciones de óperas poco habituales, o en la recuperación de obras olvidadas, como por ejemplo La Falena de Antonio Smareglia, Elisabetta, regina d'Inghilterra de Rossini, Agnese di Hohenstaufen de Gaspare Spontini, Saffo de Giovanni Pacini, o Alceste de Gluck.

Falleció a los 80 años, en la ciudad de Milán, Italia por una falla cardiorespiratoria, el 10 de mayo de 2008. Por su expresa voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el Bósforo, que tanto quiso.

Premios y distinciones

  • En 1988, el Presidente de Turquía la nombró "Artista del Estado".
  • Desde 1996 tiene lugar en Estambul el Concurso de Canto "Leyla Gencer"
  • En 2002 recibió el prestigioso "Premi d'Honor Puccini", de The Licia Albanese-Puccini Foundation en el Lincoln Center de Nueva York.
  • En 2004, la ceca turca acuñó una moneda conmemorativa con su imagen, por valor de 10 dólares estadounidenses.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.