Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Gabriel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Gabriel.jpg

Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, California, EE.UU. 28 de agosto de 2016), conocido como Juan Gabriel, fue un cantante y compositor de pop latino y música tradicional, así como productor discográfico y actor. Es conocido también por el sobrenombre de el Divo de México.

Es creador de más de 1.500 canciones en géneros musicales tan diversos como la balada, ranchera, pop, country, bolero, balada ranchera, banda sinaloense, cumbia, polka, norteña, vals, disco, samba, sus piezas han sido ejecutadas instrumentalmente por orquestas como: Ray Conniff, Paul Mauriat y la London Symphony Orchestra.

Sus canciones se han interpretado en varios idiomas; como inglés, japonés, italiano, portugués, turco, alemán y francés e interpretadas por cientos de artistas y grupos de diversas nacionalidades.

Sus 34 producciones musicales han registrado ventas por más de 120 Millones de discos, más otros 50 Millones como productor, arreglista y compositor.

Es el único artista que posee los derechos universales y totales de su obra intelectual. Ha realizado más de 10.000 presentaciones por todo el mundo.

Realiza obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Es benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva por nombre Semjase.

Su infancia

Juan Gabriel nació en Paracuaro, Michoacán el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles que también murieron.

Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.

Juan Gabriel tendría tres meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.

A los 5 años de edad es internado en el Centro de Mejoramiento Infantil en Ciudad Juárez, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para el pequeño Alberto, tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En el Centro de Mejoramiento conoce a Juan Contreras, quien desde ese momento se convertiría en su protector y maestro. Este hombre enseñó a Juan Gabriel a ganarse la vida haciendo artesanías y trabajos de hojalatería, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra misma en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción “La muerte del palomo”. Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar a la edad de 15 años, aprovechando que él era encargado de tirar la basura de la escuela, se fue, para nunca volver. Al salir de este lugar vivió un tiempo con Juan Contreras, posteriormente con su hermana Virginia y su madre Doña Victoria; para más tarde ir a buscar una oportunidad a diferentes ciudades.

Sus inicios en la música

El joven Alberto Aguilera Valadez ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito; incluso a Lake Elsinore, California, donde Alberto no tuvo éxito para demostrar todo lo que llevaba en su costal lleno de sueños y música. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el Bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció por vez primera a José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez. Juntos miraron actuar a Grace Renat. Desde aquel momento José Alfredo vio en Juan Gabriel las ganas y los sueños acumulados por ser algún día alguien en el mundo de la música. Tiempo después y después de un regreso a Ciudad Juárez donde ya tuvo por fin tras muchos intentos la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa del Sr David Bencuomo, quién le brindó su apoyo y dio la oportunidad de cantar acompañado de los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de "Adán Luna", se ganó rápidamente el respeto y reconocimiento del público local. Sin embargo, no era suficiente y por eso viajó a la Ciudad de México donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez. Ahí platicaron sobre sus anhelos, sus sueños, lo similar que eran sus vidas. José Alfredo Jiménez se reflejaba en Juan Gabriel 25 años atrás cuando en 1942 él tocaba las mismas puertas para demostrar que era alguien.

Regreso a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares, con la ayuda de la Sra McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México, esta ocasión para quedar marcado para siempre, pues en su andar en búsqueda de una oportunidad en alguna disquera, fue acusado falsamente de robo y debido a su condición de juvenil recluido en la Penitenciaria de Lecumberrí. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quién abogo por él ante el director del Penal accediendo a una revisión de su caso y al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente la "Prieta" la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, el tema "Noche a Noche".

Fue llevado ante el Director de la RCA quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y de inmediato le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la producción de lo que sería su primera producción discográfica.

El éxito

La primera etapa de su carrera inició un 4 de agosto de 1971 cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera) y emprende la producción de su disco “El Alma Joven”, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero, aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, este mismo tema lo grabo Bata Illic en alemán en esas mismas épocas.

Siguieron los discos incursionando en la balada donde se desprendieron éxitos como “Me he quedado solo”, “1, 2, y 3 y me das un beso”, “No se ha dado cuenta”, “Será mañana” este tema lo llevo a participar en el Festival OTI, y aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despego radialmente en aquel año.

En 1974 lanza su primer disco acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán, se lanza como primer sencillo el tema “Se me olvidó otra vez” que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en todo el mundo, llegaron a la cima también “Esta noche voy a verla”, “Ases y Tercia de Reyes” y “Que sea mi condena”.

Alcanzó fama y prestigio rápidamente ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los top de las listas de popularidad con sus temas; con discos de corte balada y ranchera grabo una decena de discos más en los próximos 7 años, colocando hasta 4 o más temas en los charts de popularidad ad en su voz y la de sus intérpretes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en 1980, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 120 millones de discos en todo el mundo.

Ha sido el artista con mayor difusión radial en México, siendo programado en estaciones de géneros tan dispares, aún cuando sus largas ausencias sin lanzar un disco han sido hasta por 8 años.

La década de los 70 marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar sin descanso éxitos en rancheras y baladas como “Siempre en mi mente”, “Juro que nunca volveré”, “Inocente pobre amigo”, “La diferencia”, “Mi fracaso”, “Buenos días señor sol”, “En esta primavera”, “La muerte del palomo”, “Ya para que”, entre otros.

Planeo el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco “Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel” en 1977, con el sencillo “Fue tan poco tu cariño”, este fue el inició de una cadena de hits musicales que se aletargaron durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera; género dónde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Dúrcal llevo a la cima temas como “Quédate conmigo esta noche”, “Tarde”, “Tu que fuiste”, “Olvidémonos”, “Fue un placer conocerte”, “Siempre”, “La guirnalda”, “Te sigo amando”, y el clásico popular “Amor eterno”, un réquiem musical.

En esa misma década Lucha Villa triunfo con temas como “Juro que nunca volveré”, “La diferencia”, “Te voy a olvidar” y “Hoy que tu ya no estas”. Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita Dalessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Cornelio Reyna, comienzan a grabar con éxito sus temas, teniendo mucha aceptación en el mercado hispano.

Sus discos provocaron un impacto sorprendente en aquella generación marcada por covers de baladas estadounidenses y versiones light del rock en español. Junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) que fueron sus principales competencias, sin embargo sin rivalizar logro colocarse como el consentido de aquella generación que a la fecha lo sigue manteniendo en la misma silla donde lo postro hace 40 años.

Su popularidad se acrecentó directamente con el éxito de sus grabaciones y de sus presentaciones que fueron también consideradas como virtuosas, ya sea a lo largo de la República Mexicana en múltiples palenques o bien en Auditorios y Estadios donde el ídolo demostraba su gran capacidad de derroche y de manejo del escenario.

Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabo también 5 películas entre 1974 y 1981 ((En esta Primavera)),((Nobleza Ranchera)), ((El noa noa)), ((Es mi vida)); éstas dos anteriores biográficas; y ((Del otro lado del puente)). Siendo comparsa de los actores más populares de aquella época como Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Los Ochentas… la Reina fue “Querida”

La década de los 80 considerada por muchos como la más prolífica en el ámbito musical, marcó también una época de gloria para Juan Gabriel, fue el tiempo en que lanzo discos considerados clásicos, uno a uno, conteniendo verdaderas joyas musicales, produjo los grandes himnos que a otros artistas los inmortalizaron y sus presentaciones se volvieron un acto artístico con dotes celestiales.

El preámbulo de esta larga carrera fue el disco “Recuerdos” grabado en Londres así inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. "He venido a pedirte perdón" fue el comienzo (1979); "Con tu amor" (1981), "No me vuelvo a enamorar", "Ya lo sé que tu te vas", "Si quieres", "Insensible", todas estos cortes formaron parte de su disco de boleros "Cosas de enamorados" (1982); "Caray", "No vale la pena", "Yo me voy", del disco "Todo" (1983); "Querida" (1984) del acetato "Recuerdos II", que es el disco más vendido en toda la historia en México con ventas de más de 10.000.000 de copias, el tema "Querida" permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y Sudamérica; Déjame vivir tema a dúo con Rocío Dúrcal (1985), "Te lo pido por favor", "Hasta que te conocí", "Yo no sé que me paso" del disco "Pensamientos" (1986); "Debo hacerlo" (1987) versión disco que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Pulió su perfil de productor musical y realizó obras magistrales, aunado a sus éxitos como intérprete en esa década entregó lo que está considerado como lo mejor de su repertorio; para sus intérpretes, Angélica María le grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aída Cuevas triunfo en 1983 con "Quizás mañana", Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema "Amor Eterno" (1984) y posteriormente en (1986) con temas como "Quédate conmigo esta noche" y "La Guirnalda", Lucha Villa triunfó en México y Centroamérica con "No discutamos", "Tú a mí no me hundes" y "Ya no me interesas" (1986), Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como "De mí enamórate" y "Dímelo"; Lucía Méndez hizo lo propio con "Un alma en pena" (1987).

Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo una pareja musical. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos otra vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas. Así vinieron éxitos como "Tarde" en voz de Rocío Dúrcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado Príncipe de la Canción, José José; "Tú sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "Es mejor perdonar" en voz de Daniela Romo, "Luna" interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.

Los años 90 llegaron y Juan Gabriel comenzó el decenio con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo, canto acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, director huésped. En este mismo recinto en 1997 en el mes de Agosto se presentó nuevamente para grabar un disco en vivo "Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes".

Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América, para 1994 firmo contrato de exclusividad con BMG y en junio de ese año se lanza al mercado el disco "Gracias por esperar".

Interpretó géneros poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad" 1994, "Lentamente" 1994, "Así Fue" 1998, "Todo está bien" 1999, "Abrázame muy fuerte" 2000, "Inocente pobre amigo" 2001, "Inocente de ti" 2003. A la par lanzo un disco con la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con el cual logró éxitos con temas como "Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".

En 1999 la Revista Billboard lo denomina The Latin Legend, lanza una publicación especial reconociendo el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas en una Ceremonia ante la Realeza española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.

Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema "Debo hacerlo" se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamérica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en el Centro Nocturno Premier; con temporadas como Al Natural 1989, Mexicanísimo 1990 y Juan Gabrielísimo 1991-1992.

Récord en el Rose Bowl de Pasadena California (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de Nueva York; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Su fama lo convirtió en una Leyenda viviente y es considerado como la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial. En la última década se dedico a crear discos y grabar decenas de canciones en sus estudios personales, confabulando sus trabajos en estudio con presentaciones en toda América.

Discografía

  • 1971 El Alma Joven
  • 1972 Juan Gabriel el alma joven II
  • 1973 El alma joven III
  • 1974 Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlan
  • 1975 10 éxitos
  • 1976 A mi guitarra
  • 1976 10 de los grandes
  • 1977 Juan Gabriel con mariachi Vol. II
  • 1977 Te llegará mi olvido
  • 1978 Siempre en mi mente
  • 1978 Espectacular
  • 1979 Mis ojos tristes
  • 1980 Me gusta bailar contigo
  • 1980 Recuerdos
  • 1980 Con el Mariachi América
  • 1981 Con tu amor
  • 1982 Cosas de enamorados
  • 1983 Todo
  • 1984 Recuerdos ll
  • 1986 Pensamientos
  • 1987 Debo hacerlo
  • 1990 Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
  • 1994 Gracias por esperar
  • 1995 El México que se nos fue
  • 1996 Juntos otra vez
  • 1996 Las tres señoras
  • 1998 Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
  • 1998 25 Aniversario solos, duetos y versiones especiales
  • 1998 Juan Gabriel con banda... El Recodo
  • 1999 Todo está bien
  • 2000 Abrázame muy fuerte
  • 2001 Por los siglos
  • 2003 Inocente de ti
  • 2010 Juan Gabriel
  • 2010 Juan Gabriel - Boleros
  • Discos Más exitosos realizados a otros artistas:
  • 1976 Rocío Dúrcal (Tarde, Fue un placer conocerte, Fue tan poco tu cariño, Jamás me cansaré de ti)
  • 1980 Estela Núñez "Demasiado Amor"
  • 1980 Angélica María "De nuevo...Canta a Juan Gabriel"
  • 1982 Rocío Dúrcal "Canta lo Romántico de Juan Gabriel"
  • 1983 Aída Cuevas "Canta a Juan Gabriel"
  • 1984 Rocío Dúrcal "Amor Eterno"
  • 1986 Lucha Villa "Canta a Juan Gabriel"
  • 1986 Rocío Dúrcal "Siempre"
  • 1987 Sham Genesta "Viva Monna Bell!"
  • 1988 Isabel Pantoja "Desde Andalucía" y "Así Fue"
  • 1992 Mona Bell "Ahora"
  • 1993 Alberto Vázquez "Alberto y Juan"
  • 1993 Ana Gabriel "Luna"
  • 1993 Ángela Carrasco "Una producción de Juan Gabriel"
  • 1995 Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza "Las 3 Señoras"
  • 1996 Rocío Dúrcal "Juntos Otra vez"
  • 2000 José José "Tenampa"
  • 2001 Nydia "Nydia"
  • 2010 Isabel Pantoja con Mariachi

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.