Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

José Moreno Villa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Moreno Villa.jpg

Prototipo de intelectual y creador, capaz de simultanear un variadísimo conjunto de conocimientos con diversas actividades profesionales. José Moreno Villa vino al mundo en Málaga el 16 de febrero de 1887, en el seno de una familia con propiedades vinícolas, muriendo el 25 de abril de 1955 en México. Sus años de infancia y adolescencia transcurrieron tranquilos y plácidos en su tierra natal, hasta que alcanzó los 17 años, en 1904, fecha en la que se opta por enviarlo a Alemania, a la famosa Universidad de Friburgo, para realizar en ella estudios de Química, con el objetivo de prepararse para su posterior incorporación a los negocios vinícolas de su familia.

Sin embargo, la estancia alemana de Moreno Villa se encaminó por derroteros muy diferentes a los previstos inicialmente. En 1908 abandona los estudios y en compañía de su amigo Alberto Jiménez Fraud se marcha a Londres. Vuelto a Málaga en 1909, funda la revista de poesía "Gibralfaro", ayudado por sus amigos Ricardo de Orueta, Pedro Vances y otros, además del citado Jiménez Fraud.

Un año más tarde abandona Málaga y se establece en Madrid, donde, por consejo de Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, empieza a estudiar Historia del Arte junto a Gómez-Moreno, al mismo tiempo que trabaja en el Centro de Estudios Históricos. Vinculado a la Residencia de Estudiantes, por amistad con su director, Jiménez Fraud, y por afinidad ideológica con los institucionistas, a partir de 1917 se convertirá en profesor de este centro, entrando en contacto con artistas como García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Morenomorenovila38.jpg

En 1925 fue uno de los participantes en la Exposición de Artistas Ibéricos, acontecimiento que supuso su presentación oficial como pintor, labor que alterna con la publicación de poemas, textos en prosa y dibujos, además de con su cargo de archivero, con su labor docente y con la de crítico de arte. Pero sobre todo, Moreno Villa desarrolló a lo largo de su vida una profunda labor de investigación en el terreno de las artes plásticas, y fueron muy abundantes sus escritos sobre materia artística, publicados en las más conocidas revistas del momento, como "Revista de Occidente", "Verso y Prosa", "Litoral", "Archivo Español de Arte y Arqueología y Arquitectura", de la que en 1926 fue nombrado director. Entre sus escritos pueden citarse Velázquez (1920), Locos, enanos, negros y niños palaciegos en los siglos XVI y XVII, publicado en México en 1939 y Lo mexicano en las artes plásticas (1948). Como pintor en 1927 expuso en el Salón de Automóviles Chrysler de Madrid y cinco años después en el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad.

Los luctuosos acontecimientos de 1936 forzaron su exilio, estableciéndose en la ciudad de Washington en 1937, como agregado cultural de la embajada española; realiza por entonces otras exposiciones, en la propia Washington y en la Universidad de Princenton, pudiéndose citar entre estas últimas su participación en el Jeu de Paume de París en 1936 y en la Bienal de Venecia de 1940. Desde Estados Unidos marcha a México, pais en el que se afincará de modo definitivo, siendo frecuentes sus exposiciones a lo largo de las décadas de 1940 y 1950, tanto de carácter individual como colectivo. En 1977 el Museo de Málaga organizó una exposición antológica con su obra, que diez años después volvió a ser expuesta en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Su obra pictórica participa ampliamente del lenguaje de las vanguardias; como otros artistas de su generación, la producción más temprana se muestra cercana a los planteamientos postcubistas, con recuerdos de Vázquez Díaz, aunque más atraido por el color. En la madurez evoluciona hacia lo surrealista contemplado desde una óptica muy personal, que entronca perfectamente con el resto de su creación estética, siendo su temática preferida la mujer y el paisaje.

Obra

Poesía

  • Garba (1913)
  • El pasajero, prólogo de José Ortega y Gasset (1914)
  • Luchas de Pena y Alegría y su transfiguración (1915)
  • Evoluciones. Cuentos, Caprichos, Bestiario, Epitafios y Obras paralelas (1918)
  • Colección. Poesías (1924)
  • Jacinta la Pelirroja. Poema en poemas y dibujos (1929). Editorial Castalia, 2000 ISBN 978-84-7039-867-4
  • Carambas (1931), Ediciones Norba 10004, 1989 ISBN 978-84-87324-00-0
  • Puentes que no acaban. Poemas (1933)
  • Salón sin muros (1936)
  • Puerta severa (1941)
  • La noche del Verbo (1942)
  • Voz en vuelo a su cuna (Avance de ese libro inédito) Edición Ángel Caffarena Such (1961)
  • Voz en vuelo a su cuna prólogo León Felipe, epílogo Juan Rejano (1961)

Antologías

  • La música que llevaba. Antología poética (1913-1947). Editorial Losada (1949)
  • La poesía de José Moreno Villa, Edición José Francisco Cirre Jiménez (1963)
  • Antología, Edición Luis Izquierdo en Plaza & Janés (1982)
  • Bestiario, Presentación Mario Hernández, Edición Centro Cultural de la Generación del 27 (1985)
  • Bestiario: 1917, Edición El Crotalón (1985) ISBN 978-84-86163-33-4
  • Colección de poesías, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.
  • José Moreno Villa, vida y poesía antes del exilio (1887-1937), Edición María Antonia López Frías, 1990.
  • Antología poética. Editorial Don Quijote, 1992.
  • Antología poética . Editoriales Andaluzas Unidas, 1993.
  • Poesías completas Publicaciones de la Residencia de Estudiantes (1998), Edición Juan Pérez de Ayala.
  • La música que llevaba. Antología poética, Ediciones Cátedra, 2010, Edición Juan Cano Ballesta.

Crítica artística

  • Velázquez (1920)
  • Dibujos del Instituto Jovellanos (1926)
  • La escultura colonial mexicana (1941)
  • Lo mexicano en las artes plásticas (1948)
  • Temas de arte. Selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música (1916-1954), Pre-Textos, edición Humberto Huergo Cardoso, 2001 ISBN 978-84-8191-360-6
  • Función contra forma y otros escritos sobre arquitectura madrileña, 1927-1935. Valencia, I See Books, 2010. ISBN 978-84-935326-6-6. Edición, introducción y notas de Humberto Huergo Cardoso.

Crítica literaria

  • Leyendo a San Juan de la Cruz, Garcilaso, Fr. Luis de León, Bécquer, R. Darío, J. Ramón Jiménez, Jorge Guillén, García Lorca, A. Machado, Goya, Picasso (1944)
  • Doce manos mexicanas (datos para la historia literaria). Ensayo de quirosofía (1941)
  • Los autores como actores. Y otros intereses de acá y de allá (1951). Fondo de Cultura Económica de España, 1976, ISBN 978-84-375-0089-8
  • Análisis de los poemas de Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1996 ISBN 978-84-87035-84-5

Otras obras

  • Patrañas (1921). Cuentos.
  • La comedia de un tímido. Comedia en dos actos (1924). Drama.
  • Pruebas de Nueva York (1927). Diario de viaje.
  • Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la corte española desde 1563 a 1700 (1939). Historia y documentación.
  • Cornucopia de México (1940). Ensayo.
  • Vida en claro. Autobiografía (1944). Madrid, Visor Libros, 2006 ISBN 978-84-7522-820-4; memorias.
  • Lo que sabía mi loro. Una colección folklórica infantil reunida e ilustrada por José Moreno Villa (1945). Antología folclórica de literatura infantil.
  • José Moreno Villa, pinturas y dibujos 1924-1936, Edición Consejería de Cultura de Andalucía y Fundación Unicaja (1999).
  • Ideografías de José Moreno Villa, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2007. ISBN 978-84-95078-56-8 Ed. Juan Pérez de Ayala. Catálogo de exposición y grabados.
  • Navidad, villancicos, posadas, pastorelas, Visor Libros, 2008.
  • Medio mundo y otro medio. Memorias escogidas. Ed. de Humberto Huergo Cardoso. Valencia: Pre-Textos, 2010. Selección de las memorias—artículos autobiográficos y semblanzas—publicados en la prensa mexicana desde 1937 hasta 1955.
  • Memoria, Madrid, Residencia de Estudiantes y Colegio de México, 2011, recopilación de todos sus escritos autobiográficos, con inéditos; ed. Juan Pérez de Ayala.

Artículos

  • Pobretería y locura (1945). Recopilación de artículos periodísticos.
  • José Moreno Villa escribe artículos (1906-1937), Diputación Provincial de Málaga, 1999 ISBN 978-84-7785-342-8 Colección de artículos periodísticos. Ed. Carolina Galán Caballero.
  • Temas de arte, selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música, 1916-1954. Valencia: Pre-Textos, 2001. Ed. de Humberto Huergo Cardoso. Recopilación de artículos periodísticos.
  • Medio mundo y otro medio. Memorias escogidas, Edición de Humberto Huergo Cardoso (2010). Memorias a través de los artículos que M. Villa publicó en la prensa mexicana desde 1937 hasta 1955.
  • Función contra forma y otros escritos sobre arquitectura madrileña, 1927-1935. Edición, introducción y notas de Humberto Huergo Cardoso. Valencia: I See Books, 2010.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.