Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Hermanos Juiles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Hermanos Juiles.JPG

Los Hermanos Francisco, Juan y Sebastián Rodríguez Muñoz fueron destacados dirigentes del sindicato de oficios varios “La Armonía”, adherido a la Confederación Nacional del Trabajo-(CNT) y Federación Anarquista Ibérica-(FAI), durante los años de la Segunda República Española.

Destacó sobre todo Francisco Rodríguez, que ocupó cargos directivos de este sindicato lo que le llevó a tener que exiliarse a Francia después del levantamiento revolucionario acaecido en Bujalance en diciembre de 1933, conocido como los “Sucesos del 33”, durante los cuales los anarcosindicalistas fueron dueños de la ciudad durante dos días y en los enfrentamientos con las fuerzas públicas murió un guardia civil y varias personas, entre ellas dos sindicalistas, Antonio Milla Salas y José Porcel Pulido, presidente y secretario del Sindicato “La Armonía”, a los que la fuerza pública le aplicó la Ley de fugas.

Francisco Rodríguez creó una organización de ayuda a los presos, siendo detenido en 1934 en Denia (Alicante). Liberado en 1936, tras el triunfo del Frente Popular, intervino activamente en la Guerra Civil Española como comandante de la 88 Brigada Mixta, a cargo de Pérez Salas.

Acabada ésta junto con unos treinta compañeros se introdujeron en Sierra Morena, donde mantuvieron la resistencia armada al franquismo, teniendo varios enfrentamientos con la Guardia Civil. Murieron en combate con la fuerza pública el 5 de enero de 1944, en un cortijo de la sierra de Montoro llamado “Mojapies”, siendo sus cuerpos trasladados a Bujalance, donde fueron sepultados en una fosa común del cementerio. En junio de 2005 se les ha tributado un homenaje y se colocó un monolito conmemorativo en el lugar donde murieron.

Con anterioridad a este homenaje, el día uno de mayo de 2004, a ellos y a los represaliados por el franquismo, se les tributó un emocionante reconocimiento, instalándose un monumento en la fosa del cementerio de San Bartolomé de Bujalance, donde yacen sus restos, que se encontraba sin lápida ni inscripción alguna. Este acto estuvo organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Germinar” de Bujalance.

Fuente