Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Eusebio Sempere

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Eusebio Sempere (Onil (Alicante) 3 de abril de 1923 - Ibídem, 10 de abril de 1985). Fue un escultor, pintor y artista gráfico. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.

Biografía

Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde estudia pintura, dibujo y las diferentes técnicas de grabado. Debido a una enfermedad infantil carecía prácticamente de visión en su ojo derecho.

En 1948 va becado a París, donde toma contacto con Chillida y Palazuelo en otros artistas vanguardistas como Kandinsky o Klee. En París conoce y trata a Braque, y mejora la técnica en la serigrafía que va a utilizar frecuentemente en años posteriores. En 1955 tomó conocimiento de la Galería Denise Rene y seguidamente en 1956 participa con dos obras en el Salón des Realites Nouvelles de París. Conoce la obra de Vasarely que le va a influenciar en su visión del arte. Conoció también en París a Hans Arp y fue amigo de Nina Kandinsky viuda del gran pintor, así como de Roberta González hija del escultor Julio González. En 1957 traba conocimiento con Abel Martín con quien va a trabajar años después en ediciones de serigrafías. En 1960, regresa a España y se instala en Madrid, donde se relaciona con un escogido grupo de informalistas, el "Grupo de Cuenca" y con el grupo de realistas madrileños. También forma parte del "Grupo Parpalló" en Valencia. En 1964 consigue una beca de Ford lo que le permite viajar a USA y, como consecuencia de ello, exponer en la Galería Bertha Schaefer Gallery, Nueva York en 1964, así como participar en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York.

En 1968 participa en el Centro de Cálculo de la Ciudad Universitaria de Madrid en un Seminario sobre “Generación automática de formas plásticas” donde Sempere realizó su trabajo utilizando computadoras. En 1969, viaja a Estados Unidos con una beca y allí utilizará el ordenador para fines artísticos, técnica que continuaría a su regreso en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid convirtiéndole en pionero de este arte en España.

Sigue exponiendo habitualmente en la Galería Denise Rene de París. Participa en obras públicas cuyo ejemplo más conocido son las esculturas y la barandilla del Museo de esculturas de la Castellana de Madrid, obra en los jardines de la Fundación Juan March en Madrid al lado de la escultura en hormigón de Chillida. En 1980 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Madrid.

En 1983 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Alicante y Doctor Honoris Causa de esta universidad. Muere en abril de 1985 en Onil, Alicante tras una larga enfermedad.

Obra

La obra de Sempere está definida por la abstracción, la repetición geométrica y la linealidad, evolucionando hacia el Op Art y el constructivismo con elementos del arte cinético.

Su aportación personal a este movimiento cinético consiste en sus series de construcciones geométricas y abstractas a las que imprime el efecto de ilusión de vibración y movimiento.

Quizá condicionado por su origen levantino, la luz también representa un importante papel en su obra plástica, utilizándola como elemento principal para crear armonía y organizar planos. Considera sus cuadros como una superficie bidimensional donde juega con los elementos visuales, la luz, el color y los tonos, buscando efectos ópticos para crear volúmenes en sus figuras geométricas repetidas.

Su obra abarca muy diversos soportes, desde dibujos, gouaches, óleos, pinturas, serigrafías hasta esculturas de hierro y acero cromado. Dos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid, para el cual creó las barandillas, hoy pintadas de azul, que sugieren un curioso efecto moiré al caminar junto a ellas, y un móvil, cedido por el artista al museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante contiene la colección Arte Siglo XX donada por el artista a la ciudad en 1978 y formada por 177 piezas y la gran mayoría de sus obras formada por más de 500 piezas y que abarcan todas sus etapas.

Museos y exposiciones

  • En 1949 expone en la Galería Mateu Arte de Valencia
  • En 1961 realiza su primera exposición en Madrid en el Ateneo.
  • En 1965 expone en Madrid en Juana Mordó.
  • En 1972 expone en la Galería Egam de Madrid
  • En 1975 expone en la Galería Rayuela de Madrid
  • En 1980 tiene lugar su exposición antológica organizada por el Ministerio de Cultura.
  • En 1985 se expone su Obra Gráfica 1946-1982, Banco de Bilbao, Bilbao.
  • En 1998 tiene lugar su exposición antológica en el IVAM, Valencia.
  • Institut Valencià d’Art Modern IVAM, Valencia
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Museo de Arte Moderno de Barcelona
  • Museo de Arte Abstracto de Cuenca
  • Fogg Museum, Harvard University, Estados Unidos
  • Museo de Arte Moderno MOMA, Nueva York
  • Museum of Modern Art, Atlanta, Estados Unidos
  • Museo de Hamburgo, Alemania
  • Fundación Juan March, Madrid
  • MUA, Museo de la Universida de Alicante
  • Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
  • Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile

Premios

  • 1964 - Beca Ford del Instituto Internacional de Nueva York
  • 1980 - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Madrid
  • 1983 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • 1983 - Premio Alfons Roig, Diputación de Valencia

Bibliografía

  • Sempere Joseph Meliá
  • Sempere. Gaudalimar. Ed. Galería Rayuela
  • Sempere Obra Grafica. Fernando Silió
  • Catalogo Museo de Arte Abstracto Cuenca
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