Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Benito Pérez Galdós

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Benito Perez Galdos.jpg
Benito Perez Galdos 2.jpg

El escritor, dramaturgo y articulista Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. En 1867 publicó su primera novela titulada La Fontana de Oro. En 1873 comenzó a publicar su obra cumbre, Los Episodios Nacionales, donde quedan reflejados los hechos más importantes de la agitada historia de España durante el siglo XIX. Son un conjunto de 46 episodios que comienzan en la batalla de Trafalgar y terminan en la Restauración.

Otras novelas suyas, todas ambientadas en el Madrid de la época de Isabel II y la Restauración, donde quedan reflejadas la vida cotidiana de la clase media y el pueblo bajo son:

La desheredada (1881)
Tormento (1884)
Ángel Guerra (1891)
Misericordia (1897)
Fortunata y Jacinta (1887)

Sin duda, Benito Pérez Galdós es el máximo novelista español del siglo XIX. Su obra, ante todo, impresiona por su vastedad. De ella destacaremos los Episodios Nacionales (1873), que nos da una visión viva de la historia de la España decimonónica. Fortunata y Jacinta (1887), que es una auténtica mina de personajes y ambientes, pero cuyo eje argumental resulta un poco endeble: el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. En cambio, uno de los personajillos de segunda fila, el usurero Torquemada, da de sí como para que en otra ocasión se desarrolle sobre él una serie de cuatro divertimentos narrativos Torquemada en la hoguera (1889), Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio, Torquemada y San Pedro, con admirable virtuosismo en el análisis de un tipo social a través de su lenguaje y estilo.

Cabría agrupar varias novelas unidas por la problemática religiosa; si en Doña Perfecta (1876) Galdós se muestra anticlerical al modo de entonces, en cambio, en Ángel Guerra (1891) y, sobre todo, en Nazarín (1895), se advierte que no hay en él irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.

También hay que destacar Miau (1888), que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien». Por otro lado, Misericordia (1897) nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Galdós ha ensayado también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El Abuelo (1904). Aunque en algún momento sus composiciones teatrales fueron muy celebradas, en general esta faceta del escritor es netamente inferior al resto de su producción literaria.

Obras

Galdós clasificó sus obras en novelas contemporáneas de la primera época, Episodios Nacionales, novelas contemporáneas de la segunda época y obras de teatro.

Novelas de la primera época

1Benito Perez Galdos.jpg
  • La Fontana de Oro
  • La sombra
  • El audaz
  • Doña Perfecta
  • Gloria
  • Marianela
  • La familia de León Roch

Episodios Nacionales

Conjunto de 46 libros divididos en cinco series de 10 volúmenes, excepto la última que sólo tiene 6.

Primera serie

  • Trafalgar
  • La Corte de Carlos IV
  • El 19 de marzo y el 2 de mayo
  • Bailén
  • Napoleón en Chamartín
  • Zaragoza
  • Gerona
  • Cádiz
  • Juan Martín el Empecinado
  • La batalla de los Arapiles

Segunda serie

  • El equipaje del rey José
  • Memorias de un cortesano de 1815
  • La segunda casaca
  • El Grande Oriente
  • 7 de Julio
  • Los cien mil hijos de San Luis
  • El terror de 1824
  • Un voluntario realista
  • Los Apostólicos
  • Un faccioso más… y algunos frailes menos

Tercera serie

  • Zumalacárregui
  • Mendizábal
  • De Oñate a La Granja
  • Luchana
  • La campaña del Maestrazgo
  • La estafeta romántica
  • Vergara
  • Montes de Oca
  • Los ayacuchos
  • Bodas reales

Cuarta serie

  • Las tormentas del 48
  • Narváez
  • Los duendes de la camarilla
  • La revolución de julio
  • O'Donnell
  • Aita Tettauen
  • Carlos VI en La Rápita
  • La vuelta al mundo en la "Numancia"
  • Prim
  • La de los tristes destinos

Quinta serie

  • España sin rey
  • España trágica
  • Amadeo I
  • La Primera República
  • De Cartago a Sagunto
  • Cánovas

Novelas contemporáneas de la segunda época

  • La desheredada
  • El amigo Manso
  • El doctor Centeno
  • Tormento
  • La de Bringas
  • Lo prohibido
  • Fortunata y Jacinta
  • Miau
  • La incógnita
  • Realidad
  • Torquemada en la hoguera
  • Torquemada en la Cruz
  • Torquemada en el Purgatorio
  • Torquemada y San Pedro
  • Ángel Guerra
  • Tristana
  • La loca de la casa
  • Nazarín
  • Halma
  • Misericordia
  • El abuelo

Teatro

  • Realidad
  • La de San Quintín
  • Los condenados
  • Voluntad
  • Doña Perfecta
  • Casandra
  • La fiera
  • Electra
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.