Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Arte mudéjar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mistificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y Arte renacentista) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.

Para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.

No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde la Península Ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo XIX, junto con otros estilos revival apareció el neomudéjar.

El término "arte mudéjar" lo acuñó Amador de los Ríos, en 1859, cuando pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre “El estilo mudéjar, en arquitectura”.

Puerta del Perdón en Córdoba

Características generales

Se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes. El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el s. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.

Elementos y materiales

Yeserías

Artículo principal: Yesería mudéjar

Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla

Se supone que el yeso fue introducido en la Península Ibérica por los musulmanes, procedente de Oriente y en concreto probablemente Irán. Su utilización fue abundante durante la dominación islámica, continuando durante el periodo de los reinos de Taifas. Desde aquí se difundió a los territorios cristianos. Las yeserías más antiguas que se conocen en tierras de Castilla y León son las del claustro de San Fernando en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), datadas entre 1230 y 1260.

Ladrillo

El ladrillo ha sido considerado el material mudéjar por excelencia, utilizándose tanto con fines decorativos como constructivos. El ladrillo fue muy utilizado en Oriente por influencia de la cultura mesopotámica, también fue muy utilizado en la época hispano-árabe, tanto en la época califal, aunque con carácter servicial respecto a la piedra, como bajo los dominios almorávides y almohades, en las que el ladrillo adquiere más protagonismo.

Casa de Pilatos en Sevilla

Cerámica

La utilización de la cerámica al servicio de la arquitectura fue una constante en el arte mudéjar, utilizándose tanto en exteriores como en interiores, portadas, torres, zócalos, arrimaderos, solerías y techumbres. Los centros productores más importantes fueron Paterna y Manises, en Valencia; Teruel, Calatayud y Muel, en Aragón y Sevilla en Andalucía. Las principales técnicas utilizadas, procedentes del Arte hispanomusulmán, fueron el alicatado, la cuerda seca y la arista o cuenca.

La cubierta de madera

La utilización de la madera en las techumbres constituye uno de los elementos más representativos del arte mudéjar, tanto en España, como en América donde fue traspasada esta técnica. Las techumbres de madera pueden ser planas o de par y nudillo, en forma de artesonado.

Reales Alcázares de Sevilla

El arte mudéjar es el más representativo de España en la época medieval, no es grandioso sino peculiar y más personal. Esta peculiaridad viene dada por su carácter fronterizo entre el norte cristiano y los musulmanes. Existen distintos tipos de mudejarismo:

  • Románico de Ladrillo: León, Valladolid, Ávila y Segovia.
  • Arte Mudéjar: Desde el Tajo hasta Portugal.
  • Extremadura.
  • Andalucía: Sevilla y Córdoba.

El foco más interesante es el del valle del Ebro: Zaragoza y Teruel. Ejemplo es la Iglesia de San Tirso, acabada en 1189, con aspecto sólido y macizo, el cimborrio se eleva sobre el crucero y adelanta algunas características del románico como la utilización de arquerías y las dos filas de arcos ciegos que aparecen en los ábsides circulares con función tectónica, forma el esqueleto del edificio. Conforma un soporte y empuje que sostiene el muro. Los edificios mudéjares copian a los cristianos y desarrollan su planta y altura pero en ladrillo. Al emplear ladrillo en el interior se pierde la columna y se utiliza el pilar. Otra característica es el cimborrio, que a pesar de ser tan pesado, al ser calado va a transmitir sensación de ligereza... en el cimborrio conforme ascendemos los vanos son mayores para aligerar el peso y conseguir altura.

Torre de la iglesia de la Asunción de Utebo (Zaragoza)

Otro ejemplo es la iglesia de San Martín de Arévalo en Ávila, lo más característico son las dos torres realizadas en ladrillo, sustentadas y decoradas por arquerías ciegas que se convierten en vanos en la parte superior. Se utiliza ladrillo y también mampostería.

Arquitectura civil

La arquitectura civil mudéjar ofrece caracteres parecidos a la religiosa, aunque propende más al uso del arco redondo y al de herradura. Son notables los alcázares reales de los siglos XIV y XV, como el de Sevilla y, en parte, el de Segovia; el palacio de Alfonso XI en Tordesillas; los palacios de los prelados y magnates de los siglos XV y XVI, como el de Alcalá; el palacio del Duque del Infantado, en Guadalajara; el de los Duques de Alcalá en Sevilla (vulgarmente, Casa de Pilatos), etc. todos con sus patios interiores rodeados de aracadas; las puertas de algunas ciudades como la puerta del Sol en Toledo que es del siglo XIV y, en fin, algunos castillos célebres como los de castillo de Fonseca, en la villa de Coca (Segovia) entre otras muchas construcciones fáciles de reconocer por los caracteres enunciados.

Torre de San Martín en Teruel

Evolución

Inicios

La aparición del mudéjar se data en el siglo XII en la ciudad de leonesa de Sahagún, que situada en el Camino de Santiago se convirtió en un fuerte centro religioso y económico en los siglos XII y XIII, donde pudieron trabajar algunas cuadrillas de alarifes de Toledo para acelerar las obras que en ese momento se desarrollaban en la ciudad. La rapidez de estos alarifes en las construcciones de ladrillo se impondría sobre la construcción de sillería romana.

El primer brote conocido se realiza en torno al Duero y es conocido como románico de ladrillo. Los alarifes siguen las tipologías cristianas tanto en planta como en alzado utilizando pilares, arcos de medio punto, arcos ciegos exteriores y portadas con arquivoltas, con una progresión a la que se le llama abocinamiento.

El mudéjar se consolida en el siglo XIII y se exporta hacia el sur y sureste, a tierras todas ellas llanas y con escasas canteras de piedra (Zamora, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Madrid y oeste de Segovia, sin afectar apenas a Burgos, Palencia y Soria)

El periodo más importante en la arquitectura mudéjar en España son los siglo XII, siglo XIV y siglo XV, que se debe a la calidad y bajo precio de los alarifes frente a constructores cristianos. Los alarifes son maestros en la utilización del ladrillo y tardan muy poco tiempo en hacer sus construcciones. La arquitectura mudéjar es fundamentalmente decorativa, introduce nuevas soluciones que ayudan a la arquitectura actual. Emplean materiales blandos y baratos como ladrillo, yeso y barro vidriado. se diferencia de las grandes construcciones cristianas, es una arquitectura que no utiliza grandes sillares sino albañilería. Se sustituye la gran bóveda por techumbre plana o armaduras.

Desarrollo

El ladrillo se utiliza con efecto decorativo y obliga a variar las proporciones de ábsides, muros y torres, siendo más pequeñas. Los muros inferiores tienen que ser más recios y sus torres más pequeñas. Estas edificaciones van apareciendo en: León, Segovia, Ávila, etc.

El verdadero mudéjar se da del s. XIII al s. XV y tiene sus focos más importantes en Toledo, Andalucía y el valle del Ebro. En esta época se daba un dominio casi total y se produce un contacto entre los estilos europeos y musulmanes. Se van a levantar distintas tipologías como Iglesias, sinagogas y mezquitas que se funden en un estilo común: el mudéjar.

Se empiezan a levantar esbeltas torres para las Iglesias en Aragón que se asemejan a los alminares musulmanes. Se produce una fusión de elementos constructivos y decorativos, de elementos musulmanes y cristianos, correlativa con la espiritualidad entre las dos españas. La Escuela de Traductores de Toledo y Alfonso X son el ejemplo más notable de esta cultura.

Sobre el arte mudéjar, fue influyendo la situación de la frontera, siempre móvil, además de los diversos estilos europeos que van penetrando en España y que condiciona este arte.

La posterior conquista de Andalucía dará un mudéjar más joven y con influencias directas de la arquitectura tradicional. Una figura de importancia en el mudéjar es el albañil y su mundo, en oposición con la cantería y los canteros. El "albañil", "el alarife" utiliza el ladrillo, el yeso, escayola, mampuesto, madera.. Su situación de vencido lo transforma en mano de obra barata y en condiciones de construir lo que ordenen sus clientes, que serán iglesias, sinagogas, fortalezas, palacios... Posteriormente los cristianos irán aprendiendo esta tradición.

Ornamentación

Sin romper con su modestia pretenden darle toda la animación que puedan conseguir de estos materiales: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, red de rombos (sebka) y cruces cristianas.

Escuelas

Foco leonés y castellano

Los más antiguos, con gran influencia del arte románico, sus edificios de ladrillo ofrecen una decoración con arcos ciegos de medio punto, juegos de recuadros con rehundimientos y frisos con dientes de sierra. Son muy numerosas las iglesias, como por ejemplo San Tirso, San Lorenzo, y San Pedro de Dueñas, de Sahagún, y Santervás de Campos, de Valladolid.

Cimborrio mudéjar. Catedral de Teruel

Mudéjar aragonés

El mudéjar aragonés tiene una personalidad muy característica, sorprende su colorismo que recibe del uso de azulejos exteriores y los innumerables recursos que extraen del ladrillo. Originales torres de iglesias.

Interior de San Andrés de Calatayud

En 1986 la Unesco declaró el conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel como Patrimonio de la Humanidad. Quince años más tarde, en 2001, se revaluó para incluir todos los ejemplos de mudéjar de Aragón en esta relevante denominación. La descripción de su importancia es la siguiente:

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista. Este arte, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias.

Declaración del Mudéjar Aragonés en la página oficial de la UNESCO.

La justificación de la declaración está sustentada en el criterio IV de la misma organización:

Criterio IV. Por ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana.

Criterios de selección (UNESCO, Patrimonio de la Humanidad).

Foco de Toledo

El estilo toledano ofrece y reúne todas las formas mudéjares en distintos edificios aunque sin presentar en la forma gótica la brillantez del de Aragón.

Techumbre mudéjar en la Sala del Trono de la Aljafería

Andalucía

En el foco mudéjar andaluz se diferencian los estilos de la Baja Andalucía y de la Andalucía Penibética. En Córdoba se mantiene el empleo de la piedra, mientras que en Sevilla predominan el ladrillo y las formas almohades y la construcción de capillas funerarias, iglesias, palacios y sinagogas. Por sus características formales y por su tardía cronología se distingue el mudéjar de la Alta Andalucía, donde perviven elementos de inspiración nazarí, aunque su desarrollo fue frenado por auge del Renacimiento.

Portugal

En Portugal también se conservan ejemplos de arquitectura mudéjar, aunque en menor medida y con una decoración mucho más simple que en España. El mudéjar de ladrillo se encuentra sólo en el apse de la Iglesia de Castro de Avelãs, en Braganza, que es muy parecido al de Sahagún.

Un estilo híbrido gótico-mudéjar se desarrolló sobre todo en el Alentejo durante los siglos XV y XVI, conviviendo con el estilo Manuelino. Las ventanas del Palacio Real y el Palacio de los Condes de Basto, en Évora son buenos ejemplos de este estilo híbrido. Elementos decorativos de inspiración mudéjar se encuentran en los azulejos de iglesias y palacios, como los azulejos del siglo XVI importados de Sevilla que decoran el Palacio Nacional de Sintra. Techos de madera mudéjar se encuentran en iglesias de Sintra, Caminha, Funchal, Lisboa y otros lugares.

Obras mudéjares

En Navarra y el País Vasco

  • La Torre del Reloj en Miranda de Arga
  • La Casa Antxieta en Azpeitia
  • La Casa-torre de los Loyola en Azpeitia (dentro del complejo del Santuario de San Ignacio)
Iglesia de San Miguel de Almazán (Soria)

En Aragón

Provincia de Teruel

  • Catedral de Teruel.
  • Las torres mudéjares de Teruel.
  • Torre de la iglesia de Muniesa.

Provincia de Zaragoza

  • En Zaragoza, el palacio de Pedro IV y el palacio de los Reyes Católicos de la Aljafería.
  • Ábsides, cimborrio y parroquieta de la Catedral de San Salvador.
  • Las iglesias de San Pablo, la Magdalena y de San Gil.
  • Catedral de Tarazona e iglesia de la Magdalena.
  • Ejemplos en Tauste, Utebo, Ricla, Romanos, Calatayud,Terrer y Daroca, destacando sus torres.
  • En Paniza, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Archivo:Interior de la Sinagoga del Tránsito en Toledo.jpg
Interior de la Sinagoga del Tránsito en Toledo

En Castilla y León

Provincia de Ávila

  • En Arévalo las iglesias de Santa María la Mayor del Castillo, San Martín y La Lugareja.
  • En Madrigal de las Altas Torres, la iglesia de San Nicolás, la de Santa María del Castillo y restos en su muralla.
  • En Donvidas la cabecera de su iglesia parroquial.
  • En Narros del Castillo, la iglesia de Santa María del Castillo.
  • En Fontiveros, la iglesia de San Cipriano.

Provincia de León

  • En Sahagún, las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, La Peregrina, La Trinidad, la ermita de la Virgen del Puente y las ruinas del monasterio de San Benito.

Provincia de Salamanca

  • En Alba de Tormes la iglesia de San Juan y la de Santiago.
  • En Béjar, la iglesia de Santa María la Mayor.
Iglesia de San Tirso en Sahagún

Provincia de Segovia

  • El amplio conjunto de arquitectura mudéjar de Cuéllar es el foco más numeroso de Castilla y León, y está compuesto por las iglesias de San Andrés, San Martín, San Esteban y El Salvador; los ábsides de la iglesia de Santiago y de la Trinidad, la torre de la iglesia de Santa Marina, varias puertas y torreones de la muralla de Cuéllar y la puerta sur del castillo de los duques de Alburquerque, así como restos en las iglesias de Santa María de la Cuesta, Santo Tomé y San Miguel. Cuenta además con el palacio de Santa Cruz, y con el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, pionero en España.
  • En Narros de Cuéllar, la ermita de San Marcos.
  • En Campo de Cuéllar, la ermita de San Mamés.
  • El Castillo de Coca.
  • El Alcázar de Segovia.
  • En Samboal, la Iglesia de San Baudilio.
  • En Montuenga la iglesia de San Miguel.
  • En Tolocirio la iglesia de San Pedro Apóstol.
  • En Aguilafuente, las iglesias de Santa María y San Juan Bautista.
  • En Pinarejos, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Provincia de Soria

  • Iglesia de San Miguel de Almazán (especialmente su bóveda estrellada del siglo XII)
Archivo:Sahagún Iglesia de San Lorenzo.jpg
Iglesia de San Lorenzo en Sahagún

Provincia de Valladolid

  • En Olmedo la iglesia de San Miguel y las ruinas de la de San Andrés, y restos en su muralla. Dispone del Parque Temático del Mudéjar.
  • En Alcazarén, la iglesia de Santiago y la cabecera de la iglesia de San Pedro.
  • El Palacio de Tordesillas.
  • En Muriel de Zapardiel, la iglesia de la Asunción.
  • En Mojados, la iglesia de San Juan.

Provincia de Zamora

  • En Toro las iglesias de San Salvador de los Caballeros y San Lorenzo el Real.
  • En Villalpando la iglesia de Santa María la Antigua.
Iglesia de San Andrés en Cuéllar

En Castilla-La Mancha

Vista del Monasterio de Guadalupe desde el claustro

Provincia de Toledo

  • Iglesia de Illescas
  • Sinagoga del Tránsito
  • Iglesia de Santa María la Blanca
  • Iglesia de San Román
  • Iglesia de Santiago del Arrabal
  • Iglesia de San Andrés
  • Iglesia de San Juan de la Penitencia.
  • Palacio de Pedro I.
  • Otras casas, torres en Toledo (de San Román, Santa Leocadia, San Miguel, etc.), iglesias, palacios.

Provincia de Ciudad Real

  • Iglesia de Santiago (Ciudad Real)
  • Puerta de Toledo (Ciudad Real)

En Andalucía

Provincia de Almería

  • En Huécija, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

Provincia de Cádiz

Iglesia de San Pedro el Viejo en Madrid
  • En Jerez de la Frontera, la Iglesia de San Dionisio.
  • En Medina-Sidonia, el castillo de Torrestrella.
  • En Sanlúcar de Barrameda, la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

Provincia de Córdoba

Provincia de Granada

  • En Granada, la Iglesia de San José, la Iglesia del Convento de Santa Isabel La Real, el Sagrario del Convento de Santa Isabel la Real, el Minarete junto a la Iglesia de San José, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de Santa Ana, El Palacio de la Madraza, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de San Nicolás.
  • En Guadix, la Iglesia de San Francisco.

Provincia de Huelva

Capilla Palatina en Palermo
  • En Aracena, Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
  • En Moguer, el Monasterio de Santa Clara.
  • En Palos de la Frontera, el Monasterio de La Rábida.

Provincia de Málaga

  • En Málaga, el convento de la Trinidad y la Iglesia de Santiago Árchez y gran parte de la Axarquia.

Provincia de Sevilla

  • En Sevilla, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos, la Casa Olea y las iglesias de Iglesia de San Julián, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Esteban, * Iglesia de San Isidoro, Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Omnium Sanctorum, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Vicente, Iglesia de Santa Ana, Iglesia de San Juan de la Palma, Iglesia de San Román, Iglesia de San Gil e Iglesia de Santa Lucía.
  • En Lebrija, Nuestra Señora de la Oliva.
  • En Mairena del Alcor, el castillo de Luna.
  • En Sanlúcar la Mayor, la Iglesia de San Pedro.
  • En Santiponce, el Monasterio de San Isidoro del Campo.

En Extremadura

  • En Abadía, el palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba.
  • En Fuente del Aro, el Santuario de la Virgen del Ara.
  • En Galisteo, la muralla almohade y la iglesia de la Asunción.
  • En Granja de Torrehermosa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • En Guadalupe, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
  • En Torrequemada, la ermita de Nuestra Señora del Salor.
  • El Monasterio de Tentudía.

En la Comunidad de Madrid

  • En Camarma de Esteruelas, la iglesia de San Pedro.
  • En Madrid, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en el cementerio de Carabanchel Bajo y los campanarios de San Nicolás y San Pedro el Viejo.
  • En Móstoles, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • En Prádena del Rincón, la iglesia de Santo Domingo de Silos.
  • En Talamanca de Jarama, el Ábside de los Milagros.
  • En Valdilecha, la iglesia de San Martín Obispo.

Portugal

Subsisten importantes monumentos mudéjares de los siglos XV y XVI, sin tener en cuenta los de puro estilo manuelino que también reúnen influencias musulmanas. Pueden calificarse de Mudéjares:

  • El palacio Nacional de Sintra, que en lo principal es del siglo XV con sus ajimeces en herradura, sus vistosos azulejos, sus magníficos artesonados y sus dos enormes cúpulas cónicas.
  • Otros monumentos en Évora, como el derruido palacio de Don Manuel I, el pórtico de San Francisco, alguna puerta en el convento de los Loyos, etc., todos con arcos en herradura.
  • Otras piezas de menor importancia en diferentes poblaciones del Alentejo, que es donde más abunda el estilo.

Sur de Italia y Sicilia

En Sicilia pueden calificarse de mudéjares los monumentos que allí existen de la época normanda (1072-1194), sobre todo, en Palermo, ya que los conquistadores normandos se sirvieron de los vencidos musulmanes para la construcción de iglesias y palacios. Especialmente, se notan la iglesia conocida con el nombre de la Martorana y la Capilla palatina o Palazzo dei Normanni, ambas en la capital de Sicilia.

Canarias y América

  • Iglesia Matriz del Apóstol Santiago. Los Realejos, Tenerife
  • El Arco del Carmen en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas en México.
  • Bóvedas del Convento de San Francisco, Quito en Ecuador.
  • Bóvedas del Convento de Santo Domingo, Quito en Ecuador.

Galería

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.