Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Antonio Artero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
AntonioArtero.jpg

Antonio Artero (Zaragoza, 30 de abril de 1936 - Madrid, 20 de noviembre de 2004) fue un director de cine, guionista y ensayista español.

Notas biográficas

Este aragonés de pura cepa y madrileño de adopción, nacido en la cárcel de Zaragoza, a causa de la sublevación franquista (su madre era anarquista), y de espíritu siempre libre, aportó, en las décadas de los sesenta y setenta, a la cinematografía española una nueva manera de concebir las películas.

Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde realizó su primera película, Doña Rosita la soltera, sobre la obra teatral homónima de Federico García Lorca y guion propio.

Participa en las Primeras Jornadas Internacionales de Cine, Sitges (Barcelona), (1967). Donde se pide "la creación de un cine independiente y libre de cualquier estructura industrial, política o burocrática".

Era capaz de transformar un supuesto film comercial en un alegato contra el poder, como en la peli de piratas El Tesoro del capitán Tornado, basada en la novela homónima de Joaquín Aguirre Bellver, poniendo en boca del pirata "...El tesoro no me importa, lo que me importa es mandar".

Porque también fue guionista y buen ensayista, su incompleta "La Historia del Cine que Nunca se ha Escrito", que iba publicando por entregas, tal vez como homenaje a escritores del pasado, que utilizaban esta forma como medio habitual de narrar, en la Revista Adarga, da buena prueba de ello. Con una sólida formación, su léxico y su forma de desarrollar los pensamientos le acercaban al estructuralismo. Escribía en "La Historia...": "El Discurso Lógico Espectaculista obra así a modo de Capital de una degradación de acumulación convertida en imagen. Es el principio del fetichismo de la Mercancía, la dominación por medio de lo suprasensible -la REPRESENTACIÓN-, donde el mundo de lo sensible se encuentra reemplazado por una "selección" de la imágenes existentes "detrás del espejo" y que al mismo tiempo se presentan como lo "sensible" por excelencia".

De sus primeros documentales, en los que mostraba la dura realidad de cómo se vivía en algunas zonas rurales de Aragón, pasa a hacer reflexiones sobre la propia esencia del cine, como en Del Tres al Once, Blanco sobre Blanco o Yo creo que....

En Trágala, perro desarrolla el tema de la "monja de las llagas", empleando una narrativa más asequible, y, aunque se rodea de actores de éxito en el momento, su estigma de director "maldito" impide que el film alcance una gran difusión.

Sus actividades profesionales no fueron obstáculo para que llevara a lo largo de toda su vida una intensa militancia en el Movimiento Libertario Ibérico, ni de sacar tiempo para comunicar sus profundos conocimientos culturales y vivenciales a las jóvenes generaciones en las tertulias del Café de Gijón, de Madrid.

Filmografía

  • Doña Rosita la soltera (1965).
  • El tesoro del capitán Tornado (1967), con Antonio Ozores
  • Del Tres al Once (1968) corto.
  • Blanco sobre Blanco (1969) corto.
  • Monegros, documental, (1969).
  • Yo creo que...(1975), con Juan Diego y Concha Velasco
  • Olavide, documental (1976), corto para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
  • Pleito a lo sol (1980), corto
  • Trágala, perro (1981), Amparo Muñoz, Fernando Rey y Cecilia Roth
  • Cartas desde Huesca (1993), con Óscar Ladoire

Guiones

  • Una gota de sangre para morir amando (1973), dirigida por Eloy de la Iglesia (co-guionista)
  • Bodas de Sangre (1981), dirigida por Carlos Saura (co-guionista)

Referencias

Bibliografía

  • Diccionario Espasa Cine español, Augusto Martínez Torres, (1996). ISBN 84-239-9241-1
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Félix Bayón, periódico El País, Necrológicas, 21 de noviembre de 2004
  • Revista Adarga
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.