IV Salón Cofrade de Córdoba
De Ateneo
El Salón Cofrade de Córdoba, que se celebró del 4 al 6 de noviembre de 2011 en el recinto ferial Ifeco, incorpora esta cuarta edición a las Hermandades de Gloria con el fin de dar a conocer la multitud de festividades que se celebran en la provincia en honor a los patronos de los diferentes municipios.
La exposición estuvo compuesta por 58 stands, entre los cuales había 26 municipios de la provincia.
Este año se ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia) a cuya localidad se donará el dinero conseguido por la venta del recuerdo del IV Salón con motivo de los daños causado por el terremoto del pasado dos de mayo.
|
Programa de actividades
Viernes 4 de noviembre
- Inauguración oficial - 12:00
- Presentación del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la Advocación de Jesús Nazareno. Agrupación de Cofradías de Baena.
- 18:00 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Presentación Jornadas puertas abiertas “Sexto día de las Corporaciones”.
- 19:00 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Conferencia "La Musicología de la Saeta Cuartelera" Agrupación de Cofradías de Puente Genil
- 19:20 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Concierto y Pasacalles de la Banda de CCTT la Fé de Fernán Nuñez.
- 20:00 Salón de actos
- 20:30 Interior recinto expositivo
- Pasacalles y Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Resucitado de Manzanares.
- 20:00 Interior recinto expositivo.
- 20.30 Salón de actos.
- Presentación del 2º Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla.
- 20:00 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
Sábado 5 de noviembre
- Conferencia: “Protección de Datos en las Hermandades” Israel Fernádez Escudero. Gerente de Masquedatos.
- 11:30 Sala de presentaciones.
- Taller de Bordado. “Taller de María” Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
- 12:00 Sala de usos Múltiples (Sala Sol).
- Pasacalles y concierto de la Agrupación Musical de La Victoria.
- 12:15 Interior recinto expositivo
- 12:30 Salón de actos.
- Conferencia “Las Nuevas Tecnologías en el Arte del Bordado” D. Juan José Barber, Gerente de Bordados Barber.
- 12:30 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Pasacalles y concierto de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres.
- 13:00 Interior recinto expositivo
- 13:15 Salón de actos.
- Pasacalles y concierto de la Agrupación Musical de Santísimo Cristo de la Sángre (Paso Encarnado). Lorca.
- 13:45 Interior recinto expositivo
- 14:00 Salón de actos.
- Pasacalles y concierto de la Agrupación Musical Santa Veracruz de Castro del Rio.
- 16:00 Interior recinto expositivo
- 16:15 Salón de actos.
- Pasacalles de la Agrupación Musical Sierra del Castillo de Espiel.
- 16:45 Interior recinto expositivo.
- 17:00 Salón de actos.
- Conferencia “La Purísima Concepción: Dogma, Iconografía e Historia de 361 años de devoción en Puente Genil por Daniel Jesús Carmona Gutierrez.
- 17:15 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Concierto de la Agrupación Musical de la Hdad. De Ntra. Sra. de los Dolores de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Baena
- 17:30 Salón de actos.
- Conferencia “Notas históricas sobre la devoción a San Pedro Mártir en Doñamencía” a cargo de Antonio Cantero Muñoz
- 18:00 Sala presentaciones.
- Conferencia “Patrimonio Histórico de la Semana Santa de Lorca” a cargo de Sandra Martínez, Concejala de Cultura y D. Francisco Félix Montiel, Concejal de Turismo de Lorca.
- 18:15 Sala de usos Múltiples (Sala Sol)
- Pasacalles y concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Asunción de Jodar
- 19:00 Interior recinto expositivo
- 19:15 Salón de actos.
- Acto de Presentación de Fuensaco Bandas y Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
- 20:15 Salón de actos.
Domingo 6 de noviembre
- Pasacalles de bandas y por el centro de Córdoba. Desde la Mezquita Catedral, La Corredera, Cristo de los Faroles y los Jardines de la Victoria, dos Agrupaciones, una banda de Cornetas y una Centuria Romana recorrerán las calles de Córdoba haciendo un pasacalles. Una vez finalizado el mismo se dirigirán al Recinto Ferial - 11:00
- Bandas participantes
- Santísimo Cristo de la Elevación hará el siguiente Recorrido. Mezquita – Tendillas: C/ Torrijos, Judería, Deanes, Conde y Luque, Plaza Agrupación Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Jesús y María, Tendillas.
- Asociación Musical Cultural Cofrade “Los Sayones” de Pozoblanco harán el recorrido, Plaza de la Corredera - Tendillas: Plaza de la Corredera, calle Rodríguez Marín, Claudio Marcelo, Tendillas.
- Banda de Cornetas y Tambores la Fé de Fernán Nuñez hará el recorrido desde la Plaza Capuchinos a Tendillas: Plaza de los Capuchinos, Cuesta el Bailío, Calle de Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Diego León, Tendillas.
- La Banda Municipal del Carpio realizará el siguiente recorrido: Paseo de la Victoria – Tendillas: Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Tendillas.
- En las Tendillas se reunirán todas las bandas, agrupaciones y centuria y tocaran algunas marchas. En torno a la 12:00 todas las bandas realizarán el siguiente recorrido Tendillas – Plaza Colon: Plaza de las Tendillas, José Cruz Conde, Manuel de Sandoval, Calle Caño, Manuel María de Arjona, Osario, Plaza Colón. Desde la diputación se trasladarán al Salón Cofrade y seguirán con su actuación en el Salón de actos.
- Bandas participantes
- Conferencia: Definición de la Carrera Oficial y su Embellecimiento, por Rafael Jaén, Concejal de Fiestas y Medioambiente y Juan Villalba, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba
- 12:00 Sala de usos múltiples (Sala Sol)
- Concierto de Música de la Banda Inmaculada Concepción intercalada con Conferencia sobre la Música de Semana Santa. Organiza la Agrupación de Cofradías de Puente Genil
- 12:00 Salón de actos.
- Pasacalles y concierto de la La Banda Municipal del Carpio
- 13:00 Interior recinto expositivo.
- 13:15 Salón de actos.
- Pasacalles y concierto de la Asociación Musical Cultural Cofrade “Los Sayones” de Pozoblanco
- 14:15 Interior recinto expositivo
- Pasacalles y concierto de La Banda Municipal del Carpio
- 16:00 Interior recinto expositivo
- 16:15 Salón de actos.
- Pasacalles y concierto de La Agrupación Musical "Los Dolores" de Carcabuey.
- 16:45 Interior recinto expositivo
- 17:00 Salón de actos.
- Pasacalles de los Campanilleros de la Virgen de la Aurora de Monturque.
- 17:00 Interior recinto expositivo.
- Conferencia: Escenificaciones de la Semana Santa en Andalucía Central, a cargo de Francisco Priego.
- 17:00 Sala de presentaciones.
- Pasacalles y concierto de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres.
- 17:30 Interior recinto expositivo.
- 17:45 Salón de actos.
- Pasacalles de la Hermandad de tambores de Lucena.
- 18:00 Interior recinto expositivo.
- Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación, Campo de Criptana. Ciudad Real.
- 19:00 Salón de actos.
