Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Fiambreras de ilusión

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La fiambrera, según la RAE, es un cestón para llevar el repuesto de la carne o el pescado que, tras ser asados o cocidos, pueden degustarse en frío. Es, pues, un utensilio que permite afrontar los rigores que nos asaltan cuando estamos lejos de casa, cuando añoramos el hogar.

El Ateneo de Córdoba, que en su actual etapa ronda los 25 años de vida, hizo de la fiambrera un símbolo al instituirla como galardón que reconoce los méritos de quienes se hubieren distinguido en el ámbito de las letras, artes y ciencias, la defensa de los derechos humanos “y otras nobles causas”. Carece de dotación económica y su nombre agasaja al colectivo infantil cuyos mentores optaron por el teatro como actividad formativa para sus críos, como medio para combatir la marginación de un entorno marcado por toda suerte de penurias.

Cuando el pasado martes un nutrido público atestaba Bodegas Campos para la entrega anual de las Fiambreras de Plata, evoqué en una ráfaga de imágenes vertiginosas algunos hitos de la reciente historia del Ateneo. Un camino plagado de escollos, transitado gracias a la entrega generosa de gentes muy dispares tanto en lo profesional como en lo ideológico. Todo un lujo –y un ejemplo- en esta sociedad escindida en bancos estancos.

Después, cuando citaron mi nombre, tuve el honor de hacer entrega de su laurel a Mercedes Moreno, tan querida por tirios y troyanos; admiré la simpatía infatigable de Pasión Vega, cuya belleza exultante en el interior se irradia sin traba al exterior; reparé en la coherencia lúcida de un luchador por las libertades como Filomeno Aparicio; atendí a la presencia magnética de Manuel Clavero, un nombre para la historia de Andalucía, a la bonhomía ilustrada de José Campos y al alegato de Alfredo Romeo por Cordobapedia, que habló de una nueva era merced a la red de redes; y medité el discurso hondo de la rectora de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, una lacra en cuyo final todos debemos implicarnos.

La pujanza del Ateneo es un orgullo para Córdoba, del que Córdoba es, al fin, consciente.
Javier Ortega Posadillo (Escritor y ateneísta)
ABC Córdoba, 29 de junio de 2008