Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Fandango de Huelva

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Esta forma de fandango, con su riquísima gama de modalidades bien definidas, constituye todo un mundo aparte dentro del cante flamenco. Al emparentar el fandango de Huelva su compás con el de las cantiñas, tuvo que acelerar su ritmo y hacerse más agudo y festivo que sus hermanos de origen.

Por encima de las muchas modalidades del fandango de Huelva, como son las de Paimogo, de Alosno, cumbres Mayores, Valverde, Villanueva y muchísimas más, existe, como suele suceder en los estilos muy varios, una forma genérica que tiene un poco de todos y que cultivan la mayor parte de los cantaores.

Corre actualmente este cante el riesgo de caer en el olvido en la mayor parte de sus modalidades. Ello se debe en gran parte a que entre los públicos multitudinarios está haciendo gran fortuna una forma sofisticada que se canta generalmente a dos o tres voces y a ritmo de sevillanas. Pero también a que los profesionales (incluso los más responsables) se limitan a cantar las cuatro o cinco modalidades más conocidas y populares. He aquí un tesoro de nuestra cultura a punto de extinguirse, pero que aún podría ser salvada del naufragio si hubiera cantaores que se impusieran dicha tarea.

En las voces de Pérez de Guzmán y de Paco Isidro, de las que existen algunas grabaciones, toma este cante su verdadera dimensión, y son también dignas de tenerse en cuenta las efectuadas por el Cojo de Huelva y Manuel Vallejo, pese al casi virtuosismo de este último.

Las letras del fandango de Huelva, generalmente de contenido sentencioso, suelen ser, por su primaria ingenuidad y sencillez, de una gran calidad poética.

Que el surco salga derecho,
mira que la tierra es llana;
y el cante de mi besana
que salga alegre del pecho
como el sol de la mañana.
Valverde de mi Valverde,
Valverde de mi consuelo,
quien estuviera en Valverde
aunque durmiera en el suelo
debajo de un pino verde.

Fuente