Embalse de Yeguas

De Ateneo

El río Yeguas en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
El río Yeguas en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

El embalse de Yeguas está situado en el cauce del río Yeguas, en los municipios de Montoro y Marmolejo, en las provincias de Córdoba y Jaén. La presa se encuentra a unos 16 kms. de la localidad de Montoro, a 10 km de Marmolejo y a 13 km de la localidad de Villa del Río.

Otros embalses cercanos son el Embalse de Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse del Encinarejo.

El río Yeguas baja por el límite nororiental que demarca la provincia de Córdoba junto a las provincias de Ciudad Real y Jaén, desemboca en el río Guadalquivir. El río Yeguas además de separar estas provincias, separa dos Parques Naturales muy importantes en Andalucía (Sierra de Andújar y Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ).

Son numerosos los afluentes que posee este río desde su nacimiento hasta su desembocadura como pueden ser los arroyos del Fraile, el de Navaltorno, Valdeaparicio, Fresnedoso, y un largo etc, también algunos ríos como el Navaleja, el río Pradillo, el río Valmayor, río de la Cabrera, etc.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 800,8 km2, una precipitación media de 670 mm. y una aportación media anual de 132 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 948,4 Has y una Capacidad n.m.n.: 228,7 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad, materiales sueltos y núcleo arcilla y planta curva , tiene una altura sobre el cauce de 82,50 m, una longitud de coronación de 678,317 m. y un volumen de presa de 3.400.000(m3). Su cota de coronación es de 253,50 m.s.n.m., la cota del cauce es de 171 m.s.n.m. y la cota de cimientos es 167 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

Con la construcción de la Presa de Yeguas se inundaron 5 viviendas y la carretera comarcal 420 se vio afectada.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de pendientes medias como pueden ser la Loma del Capacho, Loma de Almendralejos, Cerro de Juagarsal, Los Cambios, Cerro Humilde, La Caldera, etc.

Finalidad

La Embalse de Yeguas se construyó con estos objetivos:

  • Riegos
  • Abastecimiento
  • Caudal ecológico
  • Electricidad.
  • Usos de las láminas de agua: pesca - Deportes Náuticos
  • Baños

Enlace externo

Herramientas personales