Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Atanagildo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Atanagildo.JPG

Atanagildo (? - 567), rey de los visigodos, primero como rebelde (551 - 554), en guerra contra Agila I, y luego como único rey (555 - 567). Para sus años de rebelión, véase Agila I.

Atanagildo ascendió al trono en 555. Inmediatamente se declaró la guerra contra los bizantinos en un choque inevitable al controlar éstos buena parte de la costa mediterránea de Hispania, bien fuera por una negativa de Atanagildo a la cesión de Oróspeda o bien porque aquéllos se aliaran con Agila con el propósito de un mayor dominio sobre el territorio. Bizancio tomó Cartago Nova. Una flota de cierta importancia, organizada por Justiniano I, amenazó al reino visigodo, desembarcando también en Málaga. Ambas fuerzas penetraron, desde distintos puntos, hacia el interior tomando posiciones cerca de Baza y aliándose con Córdoba, que se mostraba rebelde al rey visigodo. Entre el 566 y 567, Atanagildo trata de controlar las zonas insurrectas de Sevilla, que es conquistada, y de Córdoba, ciudad que no llegó a tomar. En ese momento, Justiniano firmó un tratado de paz con el rey visigodo que le permite a aquél dominar la zona costera y a éste apoderarse del interior. La presencia bizantina en la Península cristalizó así en una provincia imperial y la guerra civil desangró el país y originó una crisis económica.

Por su parte, Atanagildo cultivó buenas relaciones con los francos, fundamentalmente por ser la vía libre de comercio y seguridad que tenía garantizada. A dos reyes francos, Chilperico I y Sigeberto I, dio en matrimonio a sus dos hijas, Galswinta y la influyente Brunegilda, respectivamente; siendo asesinada la primera, lo que originó una serie de luchas. Las dos princesas eran fruto de su matrimonio con la dama goda Goswinta, quien, tras enviudar, casaría con el futuro rey Leovigildo.

Trasladó la corte desde Barcelona a Toledo, que pasó a ser la definitiva capital del reino visogodo. Existe evidencia numismática que al final de su vida, el reino se encontraba en una crisis financiera.

Hispania en 560

Véase también


Precedido por:
Agila I
Rey visigodo
551-567
Sucedido por:
Liuva I
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.