Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Andrés Ruiz de Sarabia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Andrés Ruiz de Sarabia. Pintor barroco cordobés hijo del también pintor José de Sarabia. Nació en 1653 y falleció en 1738. Cuando murió su padre contaba tan solo con dieciseis años, haciéndose cargo del taller de su progenitor.

Andrés de Sarabia o Ruiz de Sarabia (fl. 1619-1624), fue un pintor barroco español, miembro de una extensa familia de artistas activos en Sevilla y Córdoba.

Natural de Sevilla, se le documenta entre 1619 y 1624 ocupado junto con su hermano Melchor en labores de dorado y estofado de retablos. Antonio Palomino, en la biografía que dedicó a su hijo, el también pintor José de Sarabia, nacido en 1608, cuenta que siendo este todavía mozo su padre marchó a Lima donde falleció. Lo mismo repitió Ceán Bermúdez, apuntando como fecha de la partida el año 1616. De su estancia y trabajo en Lima, sin embargo, nada se conoce.

Documentada su intervención en las pinturas de los cuatro ángeles que decoran la capilla del Sagrario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba se le atribuyen por su semejanza con estas algunas pinturas procedentes del Oratorio de San Felipe Neri, en las que se advierte cierta semejanza con el estilo seco de Francisco Pacheco.

Un nieto, también llamado Andrés Ruiz de Sarabia (1653-1738), fue asimismo pintor activo en Córdoba aunque de personalidad difícil de precisar.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.